miércoles, 12 de febrero de 2014

[Agitación CyL 4] Futuro para la juventud. No a la despoblación (II)

Artículo extraído del 

Agitación 4


En este número y en los próximos publicaremos parte de los análisis de nuestra Conferencia Política “Paro, Precariedad y Despoblación” que tuvo lugar en diciembre de 2011 en Salamanca. Los documentos completos podéis consultarlos en nuestra página web (castillayleon.juventudes.org)


LA JUVENTUD DEL MEDIO RURAL Y SEMIRURAL

5.1 Las características generales de la juventud rural de Castilla y León son las de una juventud tradicionalmente castigada por el sistema y sus gestores, pero también olvidada por las y los comunistas que no hemos sido capaces de articular un análisis y una política decidida para incorporarla a la lucha contra el capitalismo. Este sector de la juventud tiene un papel destacado en Castilla y León pues, a pesar de estar en retroceso, el medio rural aún tiene un peso destacado en la Comunidad Autónoma. En este documento analizaremos a la juventud rural como aquella que vive en zonas rurales y semi-rurales. La primera habita en municipios de menos de 5.000 habitantes y representa un tercio de la juventud de Castilla y León, mientras la segunda (aquella que habita en municipios intermedios) es inferior en número, pero representa a casi la mitad de la juventud.
[...]

5.2.2 El sistema de producción agropecuario en Castilla y León ha estado basado en las pequeñas explotaciones familiares. Con la entrada en la UE y la puesta en marcha de la Política Agraria Común (PAC), comienza el proceso de destrucción de la pequeña y mediana agricultura y ganadería y su adaptación a las necesidades de los monopolios internacionales. Lo que se busca es el paso de un modelo de pequeñas explotaciones a un modelo de concentración de la propiedad de las explotaciones. A partir de los años 90 y con el Tratado de Maastricht se profundiza la orientación hacia los intereses de los monopolios de la agricultura y hacia la liberalización del sector (mediante la aplicación de los acuerdos de la OMC), con lo que se destruye a la pequeña burguesía agrícola en beneficio de los intereses de las grandes empresas y se pone la agricultura y la ganadería a disposición de los intereses del comercio internacional y no de las necesidades de la población, destruyéndose la soberanía alimentaria.
[...]

5.2.3 La monopolización del sector agroalimentario de Castilla y León ejerce un control sobre la producción y los precios que perciben los campesinos y campesinas, y es otro pilar del abandono de la producción y la proletarización creciente de pequeños y medianos productores agropecuarios.
[...]
5.5.1 Propuestas generales para el medio rural:

● Eliminación de las provincias. Comarcalización de Castilla y León conforme a las necesidades de desarrollo económico y social del medio rural.
● Creación de tejido industrial en pequeñas y medianas poblaciones.
● Agencia Pública de la Construcción para la creación de infraestructura en el medio rural (riego y drenaje, energía, escuelas, hospitales, transportes, comunicaciones y ocio). Igualar las infraestructuras y los servicios en el medio rural y urbano.
● Plan de Vivienda de Protección Oficial de forma preferencial para las y los jóvenes.
● Creación de una ley reguladora de zonas verdes (de bosque natural) para impedir la especulación sobre el terreno y los recursos de éste, siendo su máximo exponente los incendios provocados.
● Fomento del cooperativismo como modo de trabajo más apropiado para el medio rural cuyo fin sea establecer una gestión pública de los recursos en los pueblos. Este tipo de cooperativismo debe ser un modelo de cooperativas de trabajo, cuidando las políticas de alianza con determinadas asociaciones agrarias, centrándose en la reducción al máximo de los intermediarios, ya que son quienes arruinan al pequeño y mediano agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario